viernes, 12 de enero de 2018

Como actuar ante la descarga de un rayo

Según los últimos estudios realizados en España, algo más del noventa por ciento de las muertes por descarga eléctrica de un rayo tienen lugar durante los meses que transcurren entre mayo y septiembre, ocurriendo sobre todo en el campo durante la realización de una tarea agrícola o una actividad de ocio.

Rayo en el campo

Los números también determinan que los alcances por rayo provocan la muerte a tres de cada diez víctimas, aunque todas ellas sufren algún tipo de secuela más o menos grave. Esto quiere que es recomendable evitar ir de excursión al campo si en la zona existe previsión de tormenta y es que como el refranero señala más vale prevenir que curar.

Como actuar si una tormenta nos sorprende en el campo


No obstante, si por cualquier causa nos vemos sorprendidos en peno campo en mitad de una tormenta, lo que debemos hacer es deshacernos y alejarnos al menos cuarenta metros de objetos metálicos como mochilas con armazón, palos de golf, mesas metálicas o paraguas. Si nos encontramos trabajando en el campo sobre un tractor también deberemos abandonarlo y alejarnos del mismo.

A continuación deberemos buscar un lugar que ofrezca una mayor seguridad, descendiendo de las zonas altas y evitando ríos, piscinas, mar y en general cualquier zona con agua. El mejor sitio para protegerse de una tormenta es un coche totalmente cerrado (incluyendo todas las salidas de aire) con la radio apagada y el motor desconectado.

Si no tenemos cerca nuestro coche, otra posibilidad es adentrarse en una zona poblada de árboles que sean, a ser posible, de altura inferior a otros árboles de alrededor.

Postura de seguridad en caso de tormenta


Nunca se debe correr a pesar de que nos estemos mojando, correr es peligroso y más si tenemos la ropa mojada. Hay que caminar despacio y si somos un grupo hay que hacerlo de forma separada. Si hay niños hay que actuar de forma natural para que no se asusten.

Posición en cuclillas

Si percibimos que el pelo se nos eriza, la piel nos cosquillea, vemos destellos o los objetos metálicos emiten zumbidos, esto es síntoma de que la caída de un rayo está cerca. Todo el mundo debe detenerse y adoptar la postura de seguridad en caso de tormenta (ver dibujo).

Hay que colocarse en cuclillas, abrazándose las rodillas y bajando la cabeza todo lo que sea posible, procurando tocar la tierra solo con la suela de nuestros zapatos.

Qué evitar en caso de que exista la posibilidad de rayo


Si existe la posibilidad de que caiga un rayo deberemos evitar:
  • Tumbarnos en el suelo.
  • Situarnos junto a rebaños o grupos de animales.
  • Teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que se encuentren encendidos.
  • Zonas abiertas y totalmente despejadas (actuaremos como posible pararrayos).
  • Cualquier elemento que sobresalga y que se encuentre aislado como un saliente rocoso, un árbol alto, o una casa o tienda de campaña aislada .
  • Cuevas estrechas o con poca profundidad.
  • Obviamente tampoco hay que situarse en las cercanías de una vía de tren o del tendido eléctrico.

Cómo actuar si vamos conduciendo


Lo primero que hay que hacer es decelerar y disminuir la velocidad, Nunca deberemos detenernos en zonas donde haya acumulaciones de agua.

En el caso de que un rayo cayera sobre nuestro coche, deberemos evitar tocar las zonas metálicas del mismo, tanto mientras nos encontremos en su interior como cuando intentemos salir al exterior.

Socorrer a una persona que ha sufrido un alcance por rayo


Si presenciamos como un rayo alcanza a una persona, podremos atenderla de forma inmediata sin que exista ningún riesgo de descarga para nosotros mismos. Una atención inmediata puede implicar la diferencia entre la vida y la muerte.

Lo más probable es que la persona afectada haya sufrido una parada cardiorespiratoria. Simplemente se trataría de aplicar las técnicas de reanimación que ya hemos explicado en dos artículos precedentes (reanimación cardiopulmonar en adultos y en bebés), poniendo especial cuidado si tenemos la sospecha de que puede existir algún daño en la columna vertebral.

Algo que debemos saber es que la víctima puede haber sufrido quemaduras en las zonas de entrada y salida del rayo, las zonas más típicas son los dedos o aquellas partes del cuerpo que se hayan en contacto con algo metálico.

Una vez atendida la víctima e independientemente de que no parezca de gravedad, deberemos pedir socorro llamando al 112 ya que pueden existir daños internos. Mientras llega la ayuda deberemos mantener al afectado convenientemente arropado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario