martes, 14 de noviembre de 2017

Hidroterapia de colon, beneficios y riesgos

La hidroterapia de colon se trata de un tratamiento médico bastante antiguo que actualmente parece que ha vuelto a ponerse en práctica. Los defensores de este tratamiento lo justifican por el hecho de que incrementa la energía corporal y ayuda a eliminar desechos y a perder peso, entre otros beneficios variados.

Hidroterapia de colon

Este procedimiento médico es similar al de ponerse un enema y consiste en introducir al paciente por el recto un tubo inyectándole a continuación agua a través del mismo. Además, en ocasiones, el agua incluye productos para “lavar” el intestino.

Este procedimiento ha llegado a estar tan de moda que incluso hay personas que por su cuenta y riesgo se practican a sí mismos este tipo de irrigación rectal en su propia casa.

Riesgos de la Hidroterapia de colon


Ni que decir tiene que los riesgos de este tratamiento superan con creces a los beneficios.

Si el procedimiento no se practica de forma correcta y profesional, los tubos que se introducen en el recto pueden ocasionar perforaciones y roturas en las paredes del colon.

Asimismo, los pacientes pueden sufrir dolores de tripa, náuseas, diarrea, descomposición, cólicos, retortijones, vómitos, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.

Además, algunos pacientes tienen contraindicado este tratamiento, como aquellos que sufren colitis ulcerosa (enfermedad cuyos síntomas son la inflamación y ulceración del colon y el recto), diverticulitis (un divertículo es un saco o bolsa anormal que sale de la pared del intestino) o la enfermedad de Crohn (enfermedad en la cual el sistema inmunitario del enfermo ataca el propio intestino que se inflama).

En conclusión y por lo tanto, el tratamiento con hidroterapia de colon no es una práctica aconsejable ya que se trata de una limpieza corporal bastante arriesgada. Además no está demostrado que verdaderamente practicarnos con frecuencia un tratamiento de este tipo sirva para adelgazar y perder peso. Si alguien os aconseja someteros a un tratamiento de este peso para conseguir lucir una mejor figura y una mayor esbeltez, no le hagáis caso porque en lugar de adelgazar lo que quizás vayáis a conseguir es tener que acudir al médico a que os curan de alguna dolencia producida por haberos sometido a una hidroterapia de colon.

En caso de tener problemas de estreñimiento o de cualquier otro tipo, antes de someternos a una hidroterapia de colon deberemos consultar con nuestro médico. Lo más seguro es que antes de mandarnos un tratamiento de este tipo nos mande algún remedio más natural y sano, por ejemplo a base de plantas medicinales o recetándonos simplemente un laxante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario