viernes, 9 de junio de 2017

Las cataratas, tratamiento y medidas de prevención

El funcionamiento de nuestros ojos se asemeja mucho al de una cámara fotográfica. El obturador de nuestro ojo sería la pupila, que se dilata o contrae en función de la luz exterior, mientras que la lente estaría constituida por nuestro cristalino, el elemento de nuestro ojo que utilizamos para enfocar las imágenes que recibe nuestro cerebro, independientemente de la distancia a la que se encuentren.

Cristalino opaco por cataratas

Cuando dicho cristalino pierde transparencia, es decir, se vuelve opaco, las imágenes las vemos como desenfocadas. Esta enfermedad de los ojos se conoce con el nombre de cataratas, una enfermedad que es la primera causa de ceguera entre la tercera edad. Por lo general, los síntomas de las cataratas se producen de forma progresiva y existe la posibilidad de que se desarrollen más rápido en un ojo que en el otro.

Los primeros síntomas de las cataratas son visión desenfocada, tener dificultades al leer, observar colores poco definidos o contrastados, o tener problemas de deslumbramiento con la luz. En cuanto observemos estas señales, deberemos acudir cuanto antes al oftalmólogo.

Tratamiento de las cataratas

La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento y no existe ningún método eficaz que impida su desarrollo. En las primeras etapas, la pérdida de vista se puede compensar con unas gafas o lentillas de mayor graduación, pero cuando este aumento de la graduación deja de funcionar, la solución definitiva es la cirugía.

La operación de las cataratas es rápida, casi no requiere anestesia, se puede realizar de forma ambulatoria, y su eficacia está claramente contrastada. Por norma general, los pacientes que se operan de cataratas dejan de necesitar gafas.

Nuestra recomendación, aun siendo una operación relativamente sencilla y que un cirujano con experiencia puede realizar en menos de media hora, es que si tomáis la decisión de operaros de cataratas, acudáis a profesionales como los del Instituto de Oftalmología Avanzada (IOA), ya que nuestra vista no es algo con lo que se puede jugar.

Acudiendo al IOA tendremos la garantía de encontrarnos en buenas manos, ya que desde el primer momento seremos atendidos por profesionales altamente cualificados y recibiremos una atención cien por cien personalizada. En este sentido tenemos que destacar que, por ejemplo, uno de los pacientes que puso sus ojos en manos del equipo médico del Instituto de Oftalmología Avanzada, ha sido el famoso director de cine español Vicente Aranda.

Prevención de las cataratas

A pesar de que según hemos indicado anteriormente, no hay tratamiento que impida el desarrollo de las cataratas, si que podemos daros algunos consejos para conseguir retrasar su aparición:
  • Llevar una alimentación sana rica en verduras y fruta. Vitaminas y minerales son imprescindibles para tener unos ojos sanos.
  • Evitar la obesidad. Enfermedades como la diabetes que están relacionadas con el exceso de peso, pueden provocar la pérdida de visión y la aparición temprana de cataratas.
  • Usar gafas de sol cuando realizamos actividades al aire libre. De esta manera disminuiremos los efectos que las radiaciones ultravioletas pueden producir en nuestros ojos.
  • Descansar la vista durante el trabajo, sobre todo si trabajamos con un ordenador. Simplemente se trata de que cada veinte minutos miremos a lo lejos durante unos veinte segundos.
  • No fumar. El tabaco es bastante dañino para la salud de nuestros ojos.
  • Si usamos lentillas, deberemos ser muy cuidadosos con la limpieza de nuestras manos para evitar infecciones.

1 comentario:

  1. Lo mejor es operarlas cuando estén lo suficientemente maduras y nos impidan la realización de cosas normales. Yo estuve haciéndome revisiones en una clínica hasta que me dijeron que era el momento de operar. En mi caso la diabetes fue la causa...así que cuidad vuestra alimentación y hábitos.

    ResponderEliminar